3-1: Cadena Rickpetua
Consecuencialismo Ético:
¿El fin justifica los medios? ¿Qué harías con tal de lograr tus metas personales? ¿Serías capaz de exigir a tu yerno plegarse 12 veces sobre sí mismo para comprobar si estás en una simulación? En una sociedad donde los resultados priman, no todo reluce con el consecuencialismo ético:
¿En la guerra y el amor todo vale? El último es una tendencia humana (ya comentada en otro artículo) mientras que el primero es un producto de vivir en sociedad, de ahí que nos sea difícil llegar a consensos sobre su manera de desarrollarla. En el episodio vemos como utilizan un cerebralizador para sacar recuerdos, algo que puede asimilarse al trato que solían recibir los presos de guerra y que se empezó a controlar a partir de los Convenios de Ginebra. Como animales racionales, tenemos y desarrollamos unos códigos morales que respetamos porque apreciamos lo que intentan preservar. Pero aun con mucha fe, esto no nos salva de nada, pues no es ninguna barrera material, sino social. Y así nos deja con la posibilidad de poder experimentar episodios de perfidia, como los de Rick en el episodio. – War is not about who is right, but who is left –
“Imagina ir a un lugar donde nadie te detenga”, insinúa el Rick “malvado”. ¿Cómo gestionarías esa capacidad de poder? (Esta equivaldría, siguiendo la analogía del episodio, a poseer el control de una moneda de cambio. Pudiendo modificarlo a tu gusto y en contraposición al modelo que presentarían las criptodivisas con su modelo descentralizado) El joven Rick auguró que probablemente se sentiría muy solo, pues era consciente de que 3 líneas de cálculo serían suficientes para “separar su vida como un hombre de su vida como un fantasma insensible”.
“¿Dejaremos de pagar algún día por consentir a tu padre?” cuestiona Jerry. Todo tiene un precio, la cuestión es cuál es éste y cómo nos repercute. Esto, nos lleva a plantearnos dilemas como los del episodio: si Jerry debiera estar contento por tener trabajo a pesar de que alienígenas controlen su planeta, si estuvo justificado que Rick y, especialmente, Morty abandonasen a su familia original en el mundo de Cronenberg o si cuando Morty se reencuentra con estos debiera de seguir considerándolos su familia o simplemente extraños. Pero ¿cómo se puede valorar lo ilimitado?
“¿Qué crees que consigues con esto?” El Rick “malvado” mata a la familia de Rick para forzarlo a que se convierta en quien es hoy día. Rick construye una pistola de portales por venganza y para estar con otras versiones de su familia, los bichos trabajan para su Estado solo por dinero y Summer, al igual que Morty, no es capaz de vivir sin Rick y decide ir en su busca. El problema real no es “arrastrarse y que funcione”, o pedir permiso para sentirse realizado, sino buscar fuera.
Puede que un evento traumático o especial cambie tu vida y percepción del mundo por completo. Esto me pasó a mí antes de comenzar mi camino de autoconocimiento y le paso a Rick el día de la creación de la pistola de portales, momento que desencadenó una batalla interna de su parte afectiva (concernida por los hechos) y su lado más oscuro (sumido por la venganza y frialdad).
Pero ¿cómo darte cuenta de que tu comportamiento “maquiavélico” daña a los demás si estarías continuamente cegado por tu propio Ego? Afirma Jerry que “cuando uno no sabe de qué se gana la vida puede escribir sus propias normas”. ¿Cómo afectan esas normas a tu entorno? Quizás el odio y la culpa te impidan relacionarte con los demás adecuadamente. Puede, como en el episodio, que tu apEgo sea el causante de esto y que, por miedo a perder a tus seres queridos (física o moralmente) emprendas acciones egoicas que Creas válidas e incluso beneficiosas para el otro (como si estuvieses en su cabeza y supieses lo que quiere), pero que en verdad no hagan bien alguno a su persona, libertad y necesidades, ni a ti mismo, tu desarrollo e independencia.
Nadie es igual al 100%, aunque hiciesen un clon tuyo (cosa que verás en las siguientes temporadas) éste sería diferente a ti de alguna manera, debido a la epigenética. Por tanto, todos somos únicos e irrepetibles. Así, no podemos examinar a las personas como medios y tratarlas como tal, sino comprenderlas como fines en sí mismas poseyentes de un valor intrínseco.
amor apEgo autoconocimiento convenios de ginebra descentralizado guerra Maquiavelo