3-2: Tras el Rickazón verde

3-2: Tras el Rickazón verde

rick y morty 3-2

Carpe Diem:

Carpe diem, disfruta el momento. Debido a las comodidades que te ofrece el estilo de vida moderno, te es sencillo, y cómodo, rezagarte y no vivir la situación presente, disfrutar de la fugacidad del tiempo y nutrirte de ella para valorar lo que verdaderamente es importante.

Actualmente no luchas por el pan de cada día (si bien es cierto que algunas personas trabajan duro), concretamente, en el sentido estricto de luchar. Por el contrario, tus antepasados primitivos tenían que asediar poblados enemigos, cazar animales, y anteponerse a las condiciones climáticas y alturas de los árboles. Por ese motivo, eran capaces de vivir ese momento presente y de estar en su Ahora, ya que de ello dependía su vida.

Esto puedes verlo también en la realidad alternativa de Mad Max que se te presenta en el capítulo. Sin embargo, si nos fijamos en ésta cuando Rick les provee de energía ilimitada, sus habitantes vuelven a “la rutina” y “escapismo”, a poner su atención en aspectos que no son relevantes ni beneficiosos para su desarrollo, sino que les restan tiempo y calidad de vida, como el ver la tele.

Es el peligro de la sociedad moderna en que vives. Una sociedad en la que tu interés por las cosas es efímero, por la sobreestimulación a la que estás expuesto. La idiosincrasia cultural que te es inculcada desde que naces causa que te sea imposible tomar un poco cuando tienes a tu alcance “9 kilos”, valorar de verdad (y no por apEgo o cosas materiales) los vínculos y “querer estar vivo”.

No quiero decir que el desarrollo sea perjudicial. Es más, éste nos provee de muchos beneficios como especie al no tener que preocuparnos de nuestras necesidades animales en tanta medida (por eso puedes ver a la pareja del episodio esperar a tener un bebe tranquilamente). A lo que me refiero es a la capacidad del individuo para priorizar, para ser pragmático y vivir el momento acorde con sus sentimientos y el punto de la historia en que vive. Como afirma Rick: “vivir es arriesgarlo todo…sino estás a merced del universo”. Y es probable que la otra (y “anticuada”) realidad no te llame tanto o te dé más pereza (en un intento primitivo por no malgastar energía). Rick declara: “este mundo es un poco crudo, pero tiene su encanto”, y es ese encanto el que debes de buscar y hacer tuyo, para que en un futuro te anime a apreciarlo y buscarlo más.

La mayoría de la gente vive atrapada en esta sociedad y creencias hasta el punto de decidir aferrarse a la mentira del pasado aunque el presente sea muy diferente (por el miedo y la ansiedad que el cambio genera). Estas personas “tienen opción de huir, pero prefieren seguir mirando atrás” y no quitarse la venda que los ciega, según Eckhart Tolle, del Ahora. Prefieren ver las sombras de la caverna de Platón porque la luz los deslumbra y asusta. Por ello, siguen aferrados a su Ego.

No entienden (independientemente de si “son millennials” o no) que las emociones son humanas (como expresa Beth con su “no sé por qué lloro”). Esto les provoca “pseudoevadir” aquellos aspectos de los que no tienen control ni quieren afrontar. De ahí que Rick usara su roca verde, Morty a su brazo y Summer a la tribu como parches emocionales para superar el divorcio de sus padres. Porque para ellos era más sencillo mirar hacia otro lado que enfrentar la realidad y dejar que ésta pudiese cambiarles. Creando así una relación insana basada en huir de los problemas.

De ahí la importancia de actuar congruentemente con lo que piensas y sientes, para poder disfrutar del Ahora y la acción que emprendes. Como ves en el hombre del cubo, al ser capaz de mostrar su cara y cuestionarse porque se arregla así, y en el brazo de Morty, que no se preocupa por su relación con él, sino que hace lo que sus emociones le piden (condición que no legitimiza sus acciones, pues estas podían haberse canalizado mejor). Así es como floreces, como consigues emprender acciones en una dirección sin esperar a que algo externo te dé permiso y como aprendes a medir tu propio éxito (pudiendo esto empoderarte hasta el punto de dejar de ser la víctima y perpetuador de un negocio familiar). Porque como diría Morty: “hagas lo que hagas, deja de actuar como un crío y Sé un hombre”, pero Sé un hombre consciente con su presente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *