3-6: Descanso y Ricklajación

3-6: Descanso y Ricklajación

rick y morty 3-6 -ego y esencia

Ego y Esencia:

Ego y Esencia: ¿Ying y Yang? ¿opuestos incompatibles? ¿o necesitas una vacaciones para encontrarlos? En este episodio vemos como 2 Ricks y 2 Mortys se autoconciben en lo bueno y en lo malo, llegando a apreciar un sutil atisbo de la experiencia de la Esencia en su esplendor:

Antes de pasar a analizar ambas partes me gustaría recalcar la importancia de saber reconocerlas, de entender el Big Picture.  De nada sirve saber que tienes un Ego y una Esencia si, en la práctica, no los diferencias y usas a conciencia (lo cual equivaldría a saber que tienes un destornillador de estrella en tu maletín, pero sigues utilizando el de punta plana para quitar cualquier tornillo).

Quizás, como les pasa a los protagonistas, estás tan embebido en tu “día a día” que necesitas unas vacaciones para poder reflexionar sobre quién eres, qué haces, y por qué eres y actúas así. Es complicado analizar cuánto esfuerzo dedicas a tus quehaceres y qué precio pagas por ello si es algo que ya tienes incorporado a la rutina. Como, siguiendo la crítica que hace Morty Esencia, el uso indebido que hace la gente de los smartphones para retraerse de sus vidas, en vez de utilizarlo como una herramienta potenciadora que no sea cargante ni a la larga te “cobre comisión”.

Actuar en Piloto Automático te desvía de tu visión y propósito (aun cuando eso que estuvieses haciendo fuera en un principio algo encaminado a acercarte a esa meta). La verdadera valía reside en poner consciencia a aquello a lo que te enfrentas a diario (sea lo que sea), a estar abierto a experimentar cosas nuevas y no dar nada por sentado, y a tratar de aprender y mejorar cada día un poquito más. Por esa razón, Morty y Rick se derrumban al comienzo del episodio, porque a pesar de que han salvado un planeta, lo que era una aventura de ir y volver en 20 minutos se convierte en una tortura de una semana y en el fondo sienten que no tienen control sobre sus vidas.

Ahora verás brevemente las diferencias de los 4 personajes principales, las cuales, como se explica en el episodio, son las proyecciones personales del juez interno de cada uno:

  • Rick Ego (o tóxico, como él se llama) es la parte de Rick que ansía tener el control de su vida (por miedo a no tenerlo y perder su libertad). Este ansia se proyecta sobre los demás y lo vuelve controlador y manipulador. Por otro lado, esta parte proyecta una soberbia intelectual al saberse el ser más inteligente del universo (una soberbia que fuera de la curva finita central podría seguir existiendo en concordancia con un mecanismo que le animaría a ocultar su inseguridad, por miedo a ser “menos inteligente” que otros).
  • Morty Ego es una parte con una exacerbada inseguridad en sí misma. Una inseguridad que igualmente acaba proyectando en los demás, provocando que no confíe plenamente en nadie y dejando que las dudas le consuman. Haciendo esto que obre sin seguridad, guiado por los demás o impulsos no congruentes. Es tal su sensación de inseguridad que hasta le lleva a plantearse maniobras suicidas para acallar la falta de control que siente.
  • Rick Esencia (o sano, como él se llama) es una parte de Rick muy concienciada con el mundo en que vive y cómo sus acciones afectan a este. Es capaz de analizar el sentido que sus actos poseen, no reduciéndolo nihilistamente a la nada como hacía antes, y se muestra muy competente a la hora de responsabilizarse sobre su propia vida.
  • Morty Esencia es una parte altamente autoconfiada. Es capaz de decir a los demás lo que piensa – aunque su asertividad no sea la más adecuada, a mí parecer Egoico – y de proyectar una tremenda seguridad en sí mismo. Su optimismo es característico de su nuevo look, y su jovialidad y ganas de vivir y experimentar están muy presentes.

Como disclaimer, quiero recalcar que ni yo, ni la serie (de ahí que se excusen con que la máquina analizaba las autoproyecciones de cada uno) somos capaces de representar a la Esencia de forma pura. Ésta es algo que todos podemos sentir, en mayor o menor medida, pero que es imposible de manifestar gráficamente (porque como dice Morty Esencia: “las palabras son solo cosas”).

La Esencia comprende toda tu vida, y siempre (que estés dispuesto) podrás seguir aprendiendo de ella y disfrutarla como un niño en su Ahora. Para ejemplificar esto no hay más que fijarse en Morty Esencia, quien, aunque parece muy evolucionado, sigue poseyendo aspectos que no le permiten vivir del todo en plenitud (si bien tiene atisbos de gran esclarecimiento). Algunos de estos aspectos son la risa nerviosa que suelta al invitar a Jessica a cenar (como signo de indecisión buscando aprobación), la evasión que muestra (por miedo) ante la posibilidad de perder ese estilo de vida cuando Rick propone volver a la “normalidad” e incluso la inseguridad presente cuando, en la cena, Jessica no habla con él (no siendo capaz de visualizar su parte de responsabilidad).

Por este motivo y debido a que para comprender la Esencia fielmente se necesita mucho estudio general y propio, además de práctica, ésta pasa desapercibida ante las gafas del Ego que solemos llevar puestas. Especialmente, si nos identificamos demasiado con ellas y a diferencia de cómo le ocurre a Morty en la escuela, donde todo el mundo se la reconoce. Numerosas facetas quedan ocultas e imperceptibles para muchos (aunque su camino de reintegración haya comenzado).

En tal caso, ¿es el Ego algo malo? ¿es la versión tóxica de cada uno? ¿puede purgarse? Si nos remontamos a su origen, el Ego es nuestra garantía de supervivencia, un mecanismo que nos permite vivir en una tribu y defendernos ante las amenazas externas. Éste era altamente beneficioso en la antigüedad en que se desarrolló, pues promovía la vida y reproducción de nuestros ancestros en el tiempo peligroso e incierto en que vivían (como representa la escena de los niños tóxicos actuando como primates amenazados). El problema reside en que actualmente, si bien sigues (como es normal) en un mundo incierto, el peligro casi no está patente. Así, usas el Ego como herramienta predeterminada para resolver tus conflictos cotidianos, cuando deberías ser capaz de dejar a éste como un maletín de emergencias para situaciones muy específicas.

Tu Ego te debe acompañar en tu viaje (porque como cuestiona acertadamente Rick “quizás las partes tóxicas tienen vida propia y ganas de vivir”). Pero ha de hacerlo de una forma muy limitada y controlada, dejando que pueda ayudarte a decidir (sin exigir) con cautela y permitiendo que sea una pequeña parte que te defina, sin que llegue a apoderarse de tu completa imagen. Tiene que ser comprendido como una oportunidad de crecimiento y un requisito para la plenitud.

La Esencia per se no puede existir de forma natural, al menos de la forma que la comprendemos. Necesita de su coetáneo, el Ego, que lucha contra ella por el mando. La Esencia desea vivir, el Ego sobre-vivir. Este Ego puede que no te deje Ser como realmente te gustaría, pero gracias a él eres capaz de valorar la importancia de superarlo, transcenderlo, aceptar su papel de protección y estimar aún más su ausencia cuando permites a la Esencia ocupar su lugar.

¿Qué supone entonces “liberarte” de ese Ego? Si te disocias por completo de él y de tus conductas conflictivas, aunque vivas “más en calma”, no vivirás siendo . Rick y Morty se separan de sus Egos, pero en el proceso dejan de ser Ellos. Pasan a ser otras personas, unos prósopon que no se caracterizan por nada (pues no existe el blanco sin el negro, la paz sin la guerra y la luz sin la oscuridad). Y es que, lo que realmente define a una persona no es cuan diferente sea su Esencia, sino el camino que ha recorrido para reconciliarse y establecer límites con su Ego.

Morty Esencia afirma: “somos adictos a nuestras limitaciones”. Lo curioso es que éstas suelen venir impuestas de fuera o, al menos, condicionadas desde este lugar (basta con fijarse en el fenómeno de la indefensión aprendida con el elefante). No dejes que las limitaciones te abrumen y ahuyenten de perseguir tus sueños por la sensación de incapacidad e impotencia que te puedan generar. Eres lo suficientemente autónomo para establecer tus propios límites, saberte conocedor de tus posibilidades, destrezas… y utilizar esto para potenciar tus ambiciones y retarte a superarte. A no buscar, como Rick Ego, el cambio (fuera) en los Egos ajenos, sino a indagar en Tu Esencia.

Al final, como puedes ver, hasta las partes sanas de los personajes entran en conflicto. Esto muy probablemente se deba a lo que acabo de comentar: el Ego necesita de la Esencia y la Esencia del Ego, por lo menos en la forma que adquieren en nuestra corporeidad. El conflicto de las partes sanas tenía su origen en rechazar que necesitaban cierta “toxicidad” en su vida para poder operar en un mundo neutral. Estas partes comprendían a las otras como unas toxinas, como algo nocivo para su integridad, y como un aspecto que lo único que hacía era lastrarlas y encarcelarlas.

La consecuencia de esta polarizada visualización es que las partes sanas acababan cayendo en la mala concepción de la Esencia como lo Happy-Flower, proclamando que “todo va bien” (en un mundo natural donde eso es imposible) y alegando que si les arrebatases eso (lo cual implica que son incapaces de controlarlo a nivel interno) no sería sano. Rick Esencia se ríe por hacer un intento de calcular la felicidad, perdiendo así su facultad humana de tender hacia ella, como Aristóteles defendía. Y Morty Esencia, por su parte, creía que su existencia plena consistiría en llevar un estilo de vida como el de Jordan Belfort (el lobo de Wall Street), en ir de frente con todo y no dejar detenerse, aunque se apreciaba su constante preocupación por que Rick lo encontrase.

La parte Egoica no se queda atrás; Rick Ego se cree Dios y trata de embaucar a todo el mundo para lograr sus fines Egoístamente, aunque esto implique el uso del engaño (el cual Morty Esencia reconocía como extensión propia del Ego, al igual que hacía Dante en su Divina Comedia). Para Morty Esencia el Ego no vendría a ser más que sufrimiento y dolor que vive del dolor. Sin embargo, Rick Esencia lo concibe como algo desconocido (“las motivaciones de ese hombre son un misterio”), ya que lo ve como una parte que ni la propia Esencia puede comprender.

No entiendes al 100% cómo actúa tu Ego, si bien puedes predecir en base a tu experiencia algún patrón. Por ello, no debes dejarte definir por lo que eres, como cuando Morty Esencia le dice a Rick “a un cerebro gordo le gusta comer problemas gordos”. Ya que, ahí, estarías comenzando a identificarte demasiado con una parte a la que tu Ego podría recurrir para justificar sus causas. Tampoco deberías dejar que las experiencias pasadas o tu percepción del futuro configuren y distorsionen tus creencias. Éstas deben ser congruentes con quién eres y quién quieres llegar a ser a partir del momento presente, teniendo como principal referente el Ahora y tus sensaciones internas (que no son más que expresiones de la Esencia). Siendo consciente y “responsable de tus toxinas” no acabarás como Rick, confundiendo la compasión con apEgo y debilidad.

La verdadera Esencia brilla con luz propia para aquellos que pueden percibirla. Procura expresar su singularidad y quedar libre de las cadenas que la asocian con el Ego. Todos podemos comenzar a regar la nuestra e inspirar a los demás a que rieguen la suya a través de nuestro ejemplo (quizás hasta comience como un fake it till you make it). La Esencia posee diversos matices: como el no identificarse con las palabras, desarrollar una confianza interna que provoque en los demás admiración/envidia y en la que acabarán proyectando sus inseguridades (siguiendo la Ley del Espejo, como ocurre con Morty Esencia y el abusón del instituto). Otros como el no necesitar nada ni a nadie para sentirnos cómodos (poder decir “Te quiero” desinteresadamente y ser capaz de percibir el verdadero amor hacia nosotros, como hace Morty con Jessica al final “porque no está enfermo”). Llegando a puntos donde la Esencia parece deslumbrar la existencia del Ego.

Esto último puedes verlo cuando Jessica elige afirmarse asertivamente antes que poner excusas a Morty para irse, cuando Morty deja Ser a Stacy ella misma al dudar acerca de marcharse, o incluso en la aceptación total de Rick antes del “apocalipsis” (la cual puede confundirse con resignación). Y es que, por mucho que se oculte o no dejes que se muestre, la Esencia de cada uno reside en su interior. Y el Ego no ejerce influencia alguna sobre ella, porque la Esencia más pura es inalterable. Solo Tú eres el dueño de estas dos Partes, Ego y Esencia, que Conforman tu Ser, el dueño de su expresión, el dueño de la sinergia que formarán y el dueño de la vida que con ellas quieras llevar.

 

2 comentarios

  1. Juan Alvarez dice:

    Hola Dante, acababa de ver el episodio y sabía que tenías que haber hecho una reflexión de él por su temática jajaja.
    De por si ya daba que pensar pero con esta lectura creo que no duermo en toda la noche… Había escuchado algo del ego por ahí o incluso en el ambito diario, pero no tenía ni idea de que era la esencia y ahora, aunque insinuabas que no la puedo entender del todo creo que sé de que va.
    Me ha gustado bastante el papel protector que asocias a ese ego que tenemos todos porque hasta ahora solo lo veía como algo malo a evitar y también me ha parecido curioso el fino equilibrio que hay entre esos 2 componentes y como la manera que usamos para controlarlo afectará a nuestra vida.
    Espero poder leer más así. Estos días estare pendiente de buscar ese ego y esencia en mi y los demás… Me quedo con la frase de: La Esencia desea vivir, el Ego sobre-vivir

    • dantealego dice:

      Un placer tenerte de nuevo por el blog, Juan

      Como comentas, la temática del episodio es perfecta en lo que a este blog se refiere, pero igualmente tienes reflexiones de todos los demás episodios que puedes echar un ojo. Si esta te ha gustado las demás te aseguro no te dejarán indiferente 😉
      Y sí, como bien comentas, desde el desconocimiento general solemos comprender al Ego (en base a lo que le podemos y sabemos comprenderlo) como algo malo que deberíamos evitar, como un vestigio que ahora nada hace por nosotros más que contribuir a nuestra infelicidad.
      Nada más lejos de la realidad éste nos aporta la mayor parte de direccionalidad en nuestra vida, una que después tendremos que integrar con nuestra esencia, buscando ese equilibrio entre ambos para nosotros poder también estarlo.

      Me alegra que te animes a tomar consciencia del Ego y Esencia en tu día a día, pero recuerda, no te obsesiones demasiado, eso no es «sano» jaja. Un saludo Juan y muchos ánimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *