4-7: Promortyus

4-7: Promortyus

rick y morty 4-7

Parásitos Existencialistas:

¿Mutualismo o parasitismo? ¿Cómo te comportas frente al mundo en que vives? ¿Como un buitre que se aprovecha de sus recursos hasta agotarlos, o haciendo de tu hospedador algo mejor? La naturaleza y selección natural te han hecho llegar hasta donde te encuentras a día de hoy, y te han brindado la capacidad de cuestionar el lugar que frecuentas (la cúspide animal). Pero esto ha llevado a algunos a plantear si la estructura de la sociedad nutre o destruye el hábitat en que vives.

“Solo te importa el progreso…la biología te importa una mierda”, exclama el parásito de Rick. Nuestra especie ha evolucionado de manera exponencial. El problema radica en que, al haber sido los únicos animales capaces de lograr esta hazaña, estamos empezando a despreciar la mano que nos ha dado de comer. Y nuestro aire de superioridad (cuando ni siquiera somos una civilización de tipo 1) está tan movido por el Ego del que no quieres desprenderte y que nos ha propiciado evolucionar, que adoptamos un ciclo de vida destructivo. Causando que, cegado por el progreso y banalidades post-naturales, no consigas entender tus orígenes ni tu Esencia.

Las abejas, por su parte, cocrean el medio en que viven. Se organizan de una manera más o menos jerárquica en la que no hay dificultades de convivencia y todas tienen un papel. Aunque algunas labores parezcan menos demandantes, éstas siguen siendo imprescindibles para mantener el justo equilibrio que poseen. Así, igual que son capaces de respetarse entre ellas, respetan al medio que las nutre y da sustento. En su estilo de vida no existe el Egoísmo, pues las flores de las que obtienen su alimento dan aquello que pueden en intercambio de un bien mayor y viceversa.

¿En qué consiste la Vida entonces? Siguiendo la analogía existencialista del episodio, para Sartre, los humanos son un “ser para sí”, una especie que se construye a través de sus actos. Por ese motivo, tú eres libre y responsable de decidir por ti mismo, algo que deviene en una “angustia existencial” debido a la recurrente presión sobre “lo que harás con lo que eres”. No te hará falta “preguntar a los saudíes lo que está bien” ni obedecer irreflexivamente a ningún dios, persona u organización. Sino que serás libre de los likes, el ansia de riqueza y “la verdad”.

¿Y cuál es tu responsabilidad? ¿Perpetuar un ciclo? ¿Continuar con un progreso generacional que te “han cargado”? El parásito de Morty, desde su libertad, cree que “la vida es vivir”, pero algunos otros, como el de Rick, creen que esta se basa en “luchar por lo que está bien” (aunque lo dice hipócritamente, en analogía al debate de estas posturas en relación al suicidio). Agobiarse por encontrarla no es necesario. Al contrario, es preferible que vayas con calma y consciencia.

“¿Esta es nuestra recompensa por evolucionar?” Quizás ese sea el destino de toda vida inteligente, su Gran Filtro. Vivir, tomar consciencia de manera incompleta, y desarrollar un patrón Egoísta, el cual, incapaz de sostenerse por sí mismo, deviene en su extinción, “cerrando así el círculo”.

Aunque ningún final puede ser comprendido si no se tiene en cuenta el comienzo que lo hizo posible: ¿Para qué evolucionamos? Es posible que quisiéramos tener rasgos propios, tratar de controlar el caos al que estábamos (y estamos) sometidos, como existencialistamente expresa Morty con su “es mi condena, y la cumplo como quiero”, o simplemente no tuviésemos ni idea de lo que estábamos urdiendo. Evolucionar no es un fin, sino un medio, pues el otro lo estableces tú. Lo complicado viene cuando esta evolución se torna parasítica y destruyes al huésped para seguir “evolucionando”. Algo que difiere de una sinérgica simbiosis, pues se vuelve patogénico.

Al fin y al cabo, no puedes juzgar al progreso, pues éste es parte de la Naturaleza de quién eres. Pero puedes hacer match. Al igual que el parásito de Rick era capaz de conectar con él, tu deberías ser capaz (con esfuerzo) de conectar con tu Naturaleza, de comprenderla, de aceptarla y abrazarla. Y de poder trascenderla cuando sea necesario, pero no a su costa. Pues, como quien intenta disociarse de su Ego y se da cuenta de que por aligerar peso quitándose las piernas no va a correr más rápido, no puedes rechazar esta tendencia humana, ya que es parte íntegra de ti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *