4-1: Al filo del mañorty

4-1: Al filo del mañorty

rick y morty 4-1

Miedo a Vivir:

¿Vivir para Morir? o ¿Morir por Vivir? El futuro te es incierto, a pesar de ello tratas de entenderlo y de aplicarle leyes artificiales, intentando predecirlo. Sin una mirada proactiva, actúas como un cretino y tratas de controlar algo que, si bien puedes encauzar, está fuera de tu dominio total.

No se puede definir la vida sin dar sentido a su opuesto, la no vida (o muerte). Por motivos evolutivos has crecido para temer a la muerte. Este temor irracional (pues no comprendes de lo que hablas) te lleva a preocuparte excesivamente por esa faceta de la vida y a delegar tu “otra vida” a agentes cuya existencia no puedes probar, ya que te aterra que no haya nada al otro lado.

Rick afirma: “quien sepa cómo va a morir, o se aburre que te cagas o le van a pegar un tiro”. La vida es azarosa, aun así, pretendes comprenderla (creyendo que “el caos es un orden aun por descifrar”). Y el ansia generado no te provoca miedo a morir, sino miedo a vivir.

“El futuro parte del presente”, proclama Rick. Vivir en ese futuro te aleja de donde vives siempre, el Ahora. Incluso él mismo se da cuenta de esto cuando expresa “creo que hay que pensar en el futuro y vivir el presente”. Vives en tu presente lo quieras o no (aunque existieran las máquinas del tiempo). Su propósito es el de conectarte contigo mismo, con tus sensaciones, sentimientos y deseos del momento. Después, gracias a tu raciocinio, eres capaz de analizar ese momento y elegir buscando el término medio/virtud, teniendo en cuenta que aquello que elijas, o no, tendrá consecuencias variadas en tu futuro. Pues, a menos que sea un holograma, lo que creas tiene peso.

La vida no es Vida si no se vive. Rick cree acertadamente que “serás mucho más feliz si te centras en el presente y no en cómo vas a morir”. Cuando estás conectado con el Ahora llega un momento en que todo lo demás se disipa. La misma Muerte deja de existir, pues no tiene relevancia en ese instante. Ésta deja de nublar tu juicio y te permite actuar en congruencia con la presente situación.

Los que se pasan la vida evitando a la muerte ya están muertos” dice Rick. Esto se debe a que sus esfuerzos, recursos y energía (física y mental) están enfocados en algo externo de lo que no son dueños. En vez de aprovechar los múltiples y diferentes instantes que la Vida les ofrece.

Esas personas no son ellas mismas, sino una versión acobardada que no les permite vivir libremente por la dependencia y miedo a dejar de estar en contacto con su Ego (algo que carece de sentido en el Ahora, pues solo se nutre de la imagen del pasado y la ambición del futuro). No les importa, como le sucede a Morty, lo que tengan que hacer si consideran que eso les llevará a un punto ficticio donde les gustaría estar (aunque este sea una mentira, como ocurre en la escena post-créditos). Al final “solo hacen lo que deben”, de una manera muy consecuencialista, sin valorarse a sí mismos ni a los demás, sino movidos por lo externo. Quizás sufran luz de gas o ilusión de control y crean que pueden determinar su vida, desconectados, por tanto, de su Esencia.

“¡A que te mato! ¿andarías así entonces?” Ante la amenaza del abusón, el Superhombre de Nietzsche se reafirmaría en su postura de andar de la misma manera. Al fin y al cabo, no lo hace condicionado, sino desde un Locus de Control Interno. Siendo consciente de que si tuviese que repetir su vida múltiples veces seguiría andando igual, y, por ello, poniendo todo su empeño y determinación en hacerlo de esa manera, sin temer al futuro, sino buscándolo, con amor fati.

¿“Muerte segura o muerte incierta”? Que vas a morir es un “hecho consumado” (o no). Pensar en el legado que dejarás te desconecta de quién eres, convirtiéndote en la versión “kirkland” de quién serás. La verdadera pregunta radica en ¿cómo quieres morir, resignadamente o con aceptación?

Cuando no eres dueño de tu vida y vives sin Vivir, a la deriva, dejas de estar en contacto con tu Esencia y sufres, porque anclas tu identidad al Ego (algo hipervariable y frágil). Así, serás más feliz si, como Rick, “dejas de planear tu muerte”, aprendes a vivir sin ataduras y te diviertes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *