3-7: Confusión en la Ricklántida
Trascender el Estado:
¿Qué es la democracia? ¿En qué Estado vivimos? ¿Elegimos lo que queremos o a las personas que más nos atraen? En este episodio vemos como, después de un gran conflicto, se establece un nuevo orden en la Ciudadela, un orden que acaba por asemejarse al del Tercer Reich.
Quería recalcarte, lector, que cada vez que se mencione la palabra “Ciudadela” (tanto en el episodio como en la reflexión) sería sensibilizador que la intercambiases por la forma de Estado a la que estás “sometido”, para así poder integrar mejor lo expresado en esta disertación:
El periodo de las elecciones es siempre un tiempo decisivo. Un tiempo en que la gente elige a unos representantes (si no se han impuesto por la fuerza o corrupción) que consideran adecuados para su felicidad. Este tiempo pone nervioso tanto a los Mortys como a todo el mundo en general. Por ello en algunos países como España o Argentina está regulado un periodo preelectoral conocido como veda electoral o jornada de reflexión en la que está prohibida la propaganda política. Para que puedas pensar sobre “cual es tu realidad original y dónde está tu Rick”.
Ciertamente las campañas electorales son cruciales, en especial ahora que son retransmitidas por diversos medios de comunicación. Esto se hizo muy patente en el primer debate televisado de EE. UU., donde los sondeos apuntaban a una clara victoria del republicano Nixon, pero su deficiente comunicación no verbal ante las cámaras (la cual en la mayoría de las ocasiones posee más peso subconsciente que la verbal) decantó la balanza ante el demócrata Kennedy. Por este motivo, a día de hoy, el control de estos medios es crítico, porque pueden ensalzar o difuminar la figura de una persona (como pasó con Trump) a voluntad. Ya decía Pasiolini: “sin duda, ningún medio de información del mundo ha sido tan autoritario y tan represivo como la televisión”.
Por otra parte, en numerosos países y Estados nos encontramos con una situación en la que sus representantes no buscan el beneficio del pueblo (aunque lo aparente), sino que en realidad buscan el poder (y cuanto más control tengan, mejor). Para ello denigran a sus oponentes continuamente en vez de apoyar sus ideas y proponer mejoras, prometen para ganar popularidad y se olvidan con facilidad de estas promesas, y mienten y tiñen su discurso para ganar adeptos a su causa.
Tus proyectos, aunque sean congruentes y resuenen profundamente con tu persona pueden no atraer a tanta gente. Siguiendo la afirmación de Rick: “le estás vendiendo el baile de la policía a un joven inmigrante”, puedes ver la dificultad en atraer a esta, por lo menos a esa gente dormida que prefiere dejarse atraer por sus impulsos y Egoísmo que por hechos y el bien común.
Uno de los mayores problemas por los que se sigue perpetuando sistemas que no funcionan, poco fructíferos y que no saben reinventarse ni renovar sus leyes está asociado al sistema educativo. En éste, como opina Morty Presidente, se enseña a los Mortys que todos somos iguales, porque les asusta lo que nos hace únicos. El condicionamiento social desde temprana edad es tan fuerte que la capacidad racional del individuo se ve mermada en la adultez por tal afiliación emocional.
A los representantes les aterra que sus votantes no sigan el rebaño, que sean capaces de pensar por ellos mismos y que se atrevan a fundar sus propios valores y reglas. Así, sudan y sangran con la finalidad de que el modelo establecido siga presente, llegando a proclamar que el no votar (intentando generar culpabilidad) es un error más grande que votar a la persona equivocada.
¿Cómo es posible perpetuar un modelo de sociedad donde ves como todo carece de sentido, se cimienta sobre humo y se desmorona a tu alrededor? me pregunto yo. ¿Cómo puedes seguir eligiendo la Ciudadela como modelo que te representa si detestas a la policía corrupta, que los Mortys maten Mortys y que en las instituciones que lo respaldan, como las fábricas, se reciba un trato desigual a pesar de tener el mismo coeficiente intelectual? ¿Acaso no te entristece que un Morty policía llame a otros Mortys “animales” y la justicia carezca de respaldo?
No nos pagan por pensar. De hecho, se invierte dinero para que no lo hagamos, para explotar sesgos y recursos cognitivos en nuestra contra y que a nuestro cerebro no le cueste esfuerzo decidirse en torno a quien elegir y dar “su voto”. Rick lo expresa así: “quién siga en la Ciudadela será rehén de sus horribles ideas”. Por esta razón él decidió vivir su vida, no besar el culo a nadie y convertirse en lo que algunos atrapados en la consensuada mentira llamarían “la oveja negra”.
Entonces ¿en quién deberías confiar? ¿Cómo sabes que esa persona es la adecuada? ¿Y qué es siquiera lo adecuado? Puedes ver como el Rick policía se fía del Morty desconsolado y éste lo acaba apuñalando por la espalda, literalmente. Pero tras el evento es capaz de comprender Su lección y matar a su compañero Morty antes de que él lo haga, porque transcendió la manipulación por falsa compasión y aprendió a confiar en sí mismo. Y es que esa es la llave para vivir libre, confiar en uno mismo, no dejarse arrastrar por los demás, las tendencias, las modas… y poder desarrollar un pensamiento crítico y objetivo (enemigo acérrimo de la programación para masas), el cual te dejará estar en libertad para hacer lo que realmente quieres y conseguir la realización.
Importante es diferenciar la dura verdad de la dulce mentira. Lo cual puedes apreciar en Rick el Sencillo, un Rick capaz de transcender el legado de los Rick para dedicarse a lo que más quería y vivir con su hija. Aunque forzadamente obtuvo el mismo destino del Rick “terrorista”, quien abrió los ojos, pero acabó viviendo de la mentira, de unos sueños y libertad falsos “entre barquillos”.
Como defendería Ortega: hay que saber transcender la rebelión de las masas, un momento en el que las minorías (gracias a los medios de comunicación) han ganado popularidad y son capaces de imponer sus pretensiones sobre los demás (en especial socavando sentimientos de culpabilidad en estos). El Morty Director asegura que no le pagaban para tener fe, pero Rick Detective le acaba por revelar que no es fe lo que necesita, sino miedo, un miedo que toque sus instintos básicos, un miedo que le permita actuar y decidir con consciencia sobre sus actos y papel en la sociedad.
Sin consciencia y dormidos, “los Mortys son solo secuaces, sin alguien a quien acompañar son balas perdidas”. Quizás los nuevos no son los que no entiendan cómo funcionan las cosas, sino los que mejor lo hagan ya que pueden abstraerse de la realidad en que muchos que están sumidos no pueden escapar. Rick Policía afirma que, aunque el barrio Morty sea un asco, no significa que ellos mismos deban serlo, porque es posible transcender esa realidad y no ser un secuaz suyo.
El verdadero problema se encuentra en el sistema que defendemos sin conocimiento, ciegamente, un sistema en el que, como dice Rick “terrorista” “nos dijeron que éramos especiales porque éramos Ricks, pero nos han quitado todo lo que nos hacía únicos”. Un sistema en el que como expresa Rick Textil, da igual quien se siente en la silla mientras que todo funcione como lo ha venido haciendo. Un sistema en el que la mayoría son los peones de los que juegan al ajedrez en su cumbre, en el que los deseos de los Mortys nunca se cumplen y donde lo normal es la norma.
Como dice Morty Presidente: “La brecha que veo yo es entre los Ricks y Mortys que quieren una Ciudadela dividida”. Este poder se nutre de la no unión de fuerzas de los ciudadanos que lo integran, por eso “en las calles, dan armas a los Mortys para que luchen entre ellos en vez de contra las verdaderas injusticias”, porque así se desvía la atención de lo Realmente Importante.
Mientras que el Rick General aboga por la guerra y el Rick Malabarista se gana con sus acrobacias a la gente, hay otros Ricks y Mortys que se nutren de la muerte de la Ciudadela. Rick Wonka dice que “esta Ciudadela la fundaron los Ricks para que los Ricks fueran libres”, un objetivo noble, pero cuyo significado se ha difuminado con el tiempo. Cuestionándose después: “¿en qué nos hemos convertido?” Transciende tus creencias, así como el pensamiento común y fácil de adoptar, forma tus propios ideales y no te dejes arrastrar, porque “los discursos son para las campañas”.
autoconfianza ciudadela congruencia creencias culpa democracia Egoísmo elecciones Estado felicidad impulsos instintos manipulación medios de (des)información mente de colmena miedo normal Ortega y Gasset Pasiolini sesgos sistema educativo sociedad trascender valores votar
2 comentarios
Muy buen analisis amigo, es el primero que leo de tu blog (leere todos). me gustaria que hicieras el analisis del capitulo 10 de la temporada 5. puesto que seria un buen complemento de este capitulo, nos muestra como lo ricks son basicamente las personas que digiren nuestro mundo y la unica manera de salir de este sistema es entendiendo como funcionan el juego del poder y morty malvado es un claro ejemplo de ello. necesito jugarlo y practicamente volverse un rick (mas inteligente que ellos de hecho) para poder ser libre. te invito a que sigas difundiendo tu pensamiento por que al final es lo que necesita este mundo.
Me alegro de que te guste Jorge,
El artículo sobre el capítulo que mencionas saldrá en unas semanas, tienes la fecha exacta en el calendario de publicaciones (barra lateral en ordenador, abajo en móvil). También creo que es un buen complemento y he de decirte que no vas muy desencaminado en su temática. ¿Hay que jugar el mismo juego, montarse el propio o dejar de jugar?
Antes de nada, prima tomar consciencia. Un placer tenerte aquí, Jorge.