3-4: Los Vindicadores 3
Tus Héroes:
¿Quiénes son Tus Héroes? ¿Y qué hacen ellos por ti? En un periodo de la historia donde puedes seguir al día y sentirte más cerca de tus referentes personales que nunca, has de andar con cautela. Por una parte, la fe ciega en los demás puede infundirte pensamientos distorsionados y, por otra, la falta de confianza que puedas tener en ti mismo te limita a la hora de valorar tu propio talento.
Existen personas que pasan la vida en modo espectador o viviendo la de otros, llegando a saber más de su vida que de la propia (¿cuántas ven tus historias de Instagram?). Por el contrario, las personas que se precian y tienen cierta vocación poseen uno o varios referentes (en este caso llamados héroes) que les guían en sus decisiones de comportamiento, manera de razonar, etc. Estos referentes les ayudan a crecer en la dirección deseada y, además, fomentan el desarrollo de las destrezas y distintivos que aprecian en ellos (ya que es difícil ver cualidades en los demás que uno mismo no se posee o busca poseer). Por ejemplo, aunque Rick desprecia la emocionalidad, es capaz de identificarla, ya que él, como vemos en el episodio, es poseedor de ella.
A veces, esos ideales que puedes adorar son (o se transmiten) muy polarizados, de una forma dicotómica que no te deja ver la escala de grises subyacente. Por ese motivo Rick considera que el bien y el mal son creaciones artificiales. Cada participante altamente sesgado en una dirección verá como “más verdadera” su causa (a la que llamará bien) y como “menos verdadera” a la de los contrarios (a la que denominará mal). Nadie actúa mal a propósito (salvo patologías) ya que esto no proporciona, como defendería Aristóteles, la misma felicidad que obrar bien (siguiendo nuestras causas y motivos). De ahí que la afirmación de Vance “todo ser del universo es un héroe… y hace el bien” sea correcta y válida para cualquiera, independientemente de sus acciones.
Todo ying tiene su yang. Los Vindicadores mataron a un villano destruyendo un planeta entero; unos lo pueden ver como una gran victoria y otros como una horrible aniquilación. La dificultad radica en ver las dos caras de la moneda, comprender que toda causa tiene efecto y que este, aparte de ser ineludible, no va a gustar a todo el mundo (“para gustos colores”), porque no todos saben o reúnen las condiciones necesarias para poder apreciar el Superpoder de cada uno.
Abstráete del resultado y ve a la Esencia. Puedes pensar (con Tu razón) que la actuación de Hitler no fue la más apropiada (aunque él lo vería al contrario), pero esto no quita que fuese un líder capaz de controlar a una gran nación (aunque sus medios sean cuestionables). Al fin y al cabo, un héroe necesita de un público objetivo que requiera de sus cualidades únicas. Unas cualidades que en el mundo moderno podría haber adaptado para seguir siéndolo (de manera diferente).
Entonces ¿por qué hacen los héroes su trabajo? ¿Acaso defienden fervientemente sus posturas? ¿o quizás haya algunos como los Vindicadores que se nutran de los demás? Es condición humana querer ser reconocido con valor dentro de un grupo/en la sociedad (por motivos evolutivos). Este anhelo provoca que Rick supla su parte “histriónica” con su actitud y desempeño. El problema es que esa actitud no nos llena. ¿Crees que Superman, Spiderman o Son Goku dejarían de ser quienes son si alguien hace un comentario crítico o despectivo sobre ellos? – puede que Spiderman se vea algo más afectado por su tipo de personalidad – La diferencia de estos héroes es que obtienen su poder de su locus de control interno, no dejan que la realidad externa nuble su foco (si bien es cierto que la tienen en consideración) y son conscientes del origen de su potencial, ellos mismos.
Por este motivo Rick condena a este grupo como “héroes autodenominados” y como “aquellos que necesitan al lado a un mindundi de ojos grandes que reacciona a todo como si fuera la leche”. Porque ellos mismos se ponen el apodo que se creen por retroalimentación positiva, pero que dejarían de utilizar si la gente no los llamase héroes. A su vez, al llevar al “mindundi hiperreactivo” tienen una fuente directa de validación y “parecen” inclusivos, ya que en su fuero interno su posición se mantiene gracias a la percepción de superioridad mental.
Como puedes ir intuyendo, los héroes no son más que simples personas. Estos se parecen a ti casi al 100% a nivel genético (refiriéndome a las personas reales y de este mundo). Lo único que cambian son sus contextos, personalidades, ciertas prioridades, reacciones y actitudes. Y es que, aunque te pueda apasionar lo que haga el otro, este dispone del mismo tiempo que tú. Por lo que probablemente se asemeje más a tu vida de lo que podrías imaginar. De ahí que Rick lo califique como “individuos que se pasan 1 hora hablando y 20 minutos dando saltitos entre explosiones”.
Lo importante entonces sería descifrar como puedes acabar teniendo esos “20 minutos dando saltitos entre explosiones” y que sentido le darías a esto. Ya que si lo hicieras, como comentaba antes, por gustar, te aburrirás fácilmente. Mientras que si lo haces porque de verdad sientes que es lo que estas llamado a hacer no te costará desempeñarlo y poner tu pasión en el acto. Convirtiéndote de esta manera en un héroe, en aquella persona que quieres llegar a ser.
No necesitarás una chaqueta que te diga quién eres o deberías ser, algo que puede no corresponderse con tu autoimagen (tema tratado en otro artículo) y provocar que salgas corriendo cuando hay conflicto (como le ocurre a cabeza de engranaje en la escena post-créditos). Ya sabes quién eres, que puedes hacer (aunque estes abierto a sorpresas) y en quién quieres convertirte. Puedes ser un héroe por meter triples o desactivar bombas. Tu convicción es tu mayor aliado.
Como antes viste, no siempre puedes ser el héroe de todo el mundo ni hacer que te aplaudan continuamente, pero SIEMPRE puedes ser tu héroe. En el episodio, Vance es el líder del grupo, un grupo donde Rick y su crítica nihilista-satírica no encaja (lo que provoca que actúe de esa manera histriónica). Pero ciertamente Rick es su propio héroe, es un héroe en destruir cosas (como lo hace con la misión de los Vindicadores) y seguir su propio camino sin dejarse influenciar. Además, como se deja percibir al final, Rick es el héroe de Morty, pero esto es un bonus.
Puede que des la razón a los que te caen bien, que admires a otras personas por su talento único y que valores mucho cierto tipo de cualidades o características distintivas. El quid de la cuestión es ¿para qué utilizas eso? Es posible que lo uses como excusa para alegar que llegar a esos ideales “tan inalcanzables y alejados” es prácticamente imposible y, por ende, te sea legítimo quedarte en tu zona de confort en vez de “pasarlo mal” para finalmente no conseguirlos. Esa mentalidad de comodidad es compartida por muchas personas, y ciertamente es una muy elabora excusa para no mover el culo en la dirección que quieres, pero también es una receta contra la felicidad.
Por ello, tus referentes han de inspirarte y motivarte a seguir y mejorar tu vida, no a querer ser una copia suya (algo que no ocurrirá y solo puede traerte fracasos y decepciones). Esto permite que tus referentes puedan ser desde alguien famoso, hasta tu abuela, un alter ego que hayas creado o tu Yo del pasado. Referentes que te animen a progresar en las áreas que consideras importantes y con los que puedes apreciar la belleza del camino más que la idealización del destino.
Descubrir las cualidades de uno mismo no es tarea sencilla. Por eso Rick dice “Luchar contra la oscuridad es luchar contra uno mismo”. Es más fácil tratar de imitar lo que vemos en los demás (Rick exclama: “no puedo ayudar si no veo nada”), pero es más sencillo que esto no nos reporte el mismo beneficio que arrojar luz sobre nosotros mismos. Aunque Rick, como nihilista que es, piensa que nadie es diferente a los demás, en el episodio se deja claro que “todo ser del universo es un héroe”. Y aunque esto parezca difícil de asimilar, con la referencia a la saga Saw se ve algo más claro; ¿Qué eres capaz de hacer? ¿Y si tu vida dependiese de ello, seguirías rezagado?
Cada persona es única y posee unos poderes que se diferencian en la teoría y práctica de todos los demás. Estos son la visión, propósito y talento (incluyendo el don) de cada uno, poderes que se expresan de múltiples y diferentes maneras. Nadie sabe cuándo acaba la misión del héroe, pues puede abarcar su legado. Pero lo que está claro es que cada héroe tiene un poder, ¿cuál es el tuyo?
alter ego aristóteles autoimagen camino destrezas Esencia héroe ideales inspirar locus de control interno modo espectador oscuridad propósito referente talento vocación zona de confort