1-1: Piloto

1-1: Piloto

un sistema educativo victoriano - rick-morty 1-1

Un Sistema Educativo Victoriano:

¿Es adecuado el colegio para la educación de todo el mundo? Para Rick, el colegio es una pérdida de tiempo, una institución no adecuada a gente inteligente o con necesidades superiores. Por otra parte, Jerry opina que al no llevar a Morty está echando a perder su vida. Y Beth, que éste solo es prescindible si puedes compensarlo con tu físico (una opinión verídica hasta cierta edad).

Verdaderamente, el sistema educativo está jodido. Éste sigue siendo un modelo victoriano en el que se enseña a la gente para que implícitamente rinda bien en el ambiente industrial o jerarquizado del “mañana”. Tomando todo aquello que se diga y enseñe como lo moralmente correcto y único. No dando pie a la imaginación y creatividad de los estudiantes, al desarrollo del pensamiento crítico y a la propia búsqueda de satisfacción. Una satisfacción que queda supeditada a ganarse con el “dinero” que obtendremos de realizar correctamente nuestra “profesión”, por la que tanto tiempo hemos estado “estudiando”, en un futuro. De ahí que Rick acabe designando a los burócratas como “robots”, individuos que actúan de forma automatizada.

Entonces, ¿qué hay de la experiencia? ¿Qué hay de todo aquello que es imposible vivir en clase y que solo puede ser vivido en la “vida real”? Ciertamente existe un mundo post-educacional en el cual aprendemos las mayores lecciones de la vida, como son el amor, la amistad, la fraternidad, la confianza, las emociones, la espiritualidad, etc. Y para este no se nos prepara e invita a explorar, ya que es muy incierto y puede llevarnos por “caminos peligrosos”. Cuando, quizás, el mayor peligro es seguir dejando que encarcelen nuestras mentes con una educación estanca y poco práctica. Que la experiencia es diferente, esencial y única es algo indiscutible. Por ese motivo, Beth no sabría operar caballos si solo hubiese estudiado como hacerlo pero nunca se hubiese “manchado las manos”, y Morty no sabría besar si no hubiera aprendido con el cojín.

Cuánta gente hay hoy en día que sabe mucho y a la vez sabe tan poco… Y a su vez, cuánta gente hay que sabe tan poco pero realmente sabe mucho, es muy sabia. Solemos medir nuestra capacidad intelectual en base a los conocimientos que adquirimos y somos capaces de recordar. Pero esto da muchos inconvenientes, ya que puede existir gente que recuerde muy bien y, sin embargo, no sepa qué hacer con ese conocimiento, o, por el contrario, gente que le cueste aprender, pero que cuando aprende algo le saca todo el jugo, lo exprime hasta el máximo. Para Rick eso último es una cualidad muy importante, “una prueba para fortalecer el carácter”.

No hay que dejarse engañar tampoco por las razones de que no es necesaria la educación. Gente “tonta” hay en todos los lados, y poco “culta” más todavía. La educación es necesaria si queremos que nuestra especie prospere como lo ha venido haciendo hasta día de hoy. Algo muy distante de querer comenzar de cero al igual que en la época de Adán y Eva, despreciando así todo progreso. Y un gran requisito es que ésta avance al mismo tiempo que las necesidades de la sociedad y sepa reinventarse. Pues si no, seguiremos estudiando la rueda cuando los coches vuelen.

Tiene que existir un justo equilibrio entre lo que aprendemos y lo que ponemos en práctica. Ya que el saber de algo te aporta confianza para llevarlo a cabo y tener más recursos en el momento. Pero tomar acción refuerza conocimientos, a la vez que ofrece teorías “no escritas”, teorías implícitas de la vida, que no pueden ser enseñadas y uno ha de Vivirlas. Y ésta es la razón por la que Morty no es nadie para decir a Frank, el abusón del colegio, como éste ha de abusar de él.

Valora cuánto tiempo dedicas a estudiar, cuánto tiempo te estudias a ti mismo, y cuánto tiempo dedicas a poner en práctica tus conocimientos. El resto del tiempo, incluido en el que estudias cosas “inútiles” o que no vas a utilizar, es tiempo perdido (exceptuando ese tiempo de recreo tan necesario para recargar nuestras pilas). Y el tiempo, querido lector, es algo no renovable. Por tanto, la mayor lección que se podría sacar de aquí es: Aprende a aprender y a poner en práctica aquello que aprendes, pues solo así serás libre de toda atadura, tanto mental, como física.

 

8 comentarios

  1. Jerulo dice:

    Me encanta tu contenido y como rescatas cosas muy útiles sobre la educación y la apuesta a la metacognición, excelente aporte, SCA me hizo venir, tu contenido hace que me quede.

    • dantealego dice:

      Gracias por tu comentario Jerulo
      ¡Es justo esa consciencia la que intento que florezca en el lector con cada artículo!
      Me alegro de que te haya gustado, hay un montón más para descubrir, así que nos vemos de nuevo por aquí 😉

  2. Victor S dice:

    Perfecta Reflexion, desafortunaramente hay algunos paises que no tienen ese privilegios, ya sea por su educacion general, social y politico que no ayuda a desarrollar bien las mentes creativas que se tienen en cada pais.

    • dantealego dice:

      Cierto es Víctor,
      Es una pena que haya lugares sin acceso a la educación y una pena aún mayor que los lugares en los que si la hay ésta no se promueva adecuadamente y lo haga bajo conflictos de interés. De igual manera, ¡valoremos lo que tenemos e intentemos hacer de ello algo mejor!

  3. Felipe Rivera dice:

    excelente reflexion, la educacion es una de las cosas que no ha cambiado desde hace mucho tiempo, para dar un ejemplo el celular ha cambiado que la misma educacion, se sigue de la misma forma, ir a una aula (sea virtual o presencial), sientate, pon atencion, y saca una buena nota y ya. Eso lo hemos hecho desde hace mucho tiempo.

    Te dejo un cordial saludo

    • dantealego dice:

      Wow Felipe,

      Es muy buena esa comparación que haces. Resulta increíble poder asistir de forma virtual a una clase y tener en un dispositivo móvil todos los contenidos pero irónico a su vez que todo lo demás siga funcionando igual que cuando esto no existía.
      Semejante práctica pone de manifiesto que si bien hay asuntos que no presentan el mismo nivel de desarrollo que otros, quizás la solución no sea obviarlos o forzarlos a que lo hagan, sino encontrar nuevas y diferentes maneras de integrarlos.

      Un saludo Felipe, ojalá tener más reflexiones tuyas de nuevo.

  4. Fernando Civitico dice:

    Dante querido, admirable el poder de síntesis. Caigo a estas palabras en un momento que no podría ser más oportuno. Hermosa reflexión! La primer entrega que leo, se viene una seguidilla de lectura.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *